México (Agencias).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que reforzará este lunes el plantón que mantiene en el Zócalo; además, informó que definirá el plan de acción para el 1 de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su primer Informe de gobierno.

La disidencia anunció que hoy reforzará el plantón que mantiene en la Plaza de la Constitución con el arribo de por lo menos mil maestros de Chiapas.

“El magisterio chiapaneco iniciará el miércoles un plantón indefinido y se traslada a la capital del país, algunos medios dijeron que se retiraron, cosa que es falsa, se fueron a su asamblea estatal y a reorganizarse, se van a reincorporar posteriormente, así como otros profesores y contingentes de otros estados”, dijo Uriel Sánchez, de la sección 22 de Oaxaca.

Mientras, Reinalda Muñoz, profesora de Tuxtepec, comentó que algunos de sus compañeros y dirigentes se regresaron a Oaxaca por víveres; “se vienen compañeros a reforzar, hay gente que continúa allá, pero va a bajar para seguir reforzando el movimiento”.

La mañana de hoy se reunieron los líderes de la coordinadora, y dependerá de los resultados de dicha reunión, además del diálogo que sostengan con diputados y senadores, que se definan las acciones que seguirán los maestros esta semana, dijo Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal.

“Tenemos reunión a las 8:00 horas, de las conclusiones depende si se realizan movilizaciones, la marcha del 1 de septiembre se precisará también en esta asamblea, la agenda que seguiremos está sujeta a las resoluciones del diálogo que se tenga con los legisladores”, señaló Bravo.

A las 10:00 horas el magisterio disidente sostiene un encuentro con la Junta de Coordinación política del Senado para negociar sus propuestas; más tarde, a las 18:00 horas entablarán una mesa de diálogo con diputados en San Lázaro, informó Bravo en entrevista.

“Se discutirán planteamientos de carácter general y el procedimiento que se va a utilizar para la dinámica de los trabajos, el asunto de cómo podemos intervenir nosotros en las leyes secundarias, específicamente en la Ley del Servicio Profesional Docente.”

El líder magisterial adelantó que “seguramente”, además de la reunión que sostendrá la dirigencia del sindicato disidente por la mañana, se tendrá otra asamblea en la noche para analizar las conclusiones del diálogo con el Congreso de la Unión.

Sobre la marcha del próximo domingo dijo: “seguramente en la mañana avanzaremos algo, pero por la noche habrá otra asamblea y seguramente se seguirá discutiendo (la marcha)”.

Se aplicará “el imperio del Estado de derecho”: SG

Por otra parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el único compromiso con el magisterio disidente es escucharlos y aunque se seguirá buscando el acuerdo, de no alcanzarse y a fin de evitar que se lastime a terceros, se aplicará “el imperio del Estado de derecho”.

En una larga intervención durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, el titular de Gobernación advirtió que el gobierno no va aceptar amenazas, sobre todo porque la reforma educativa “ya ha venido transitando de la mejor manera con los maestros, pero hay quien no ha entendido el fondo o quieren mayor precisión respecto al contenido de las tres leyes reglamentarias”.

Osorio Chong aclaró a los priístas que el gobierno no adquirió mayor compromiso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que el que fueran escuchados por las juntas de Coordinación de ambas Cámaras.

Agregó que si el magisterio disidente puede convencer con razones se harán las modificaciones a la ley reglamentaria que falta por aprobar.