Por Juan Carlos Villarruel/Enviado 

Zapotlán el Grande, Jal., 1 Jul. (Notimex).- Para hacer a México más competitivo, el país ha emprendido reformas estructurales, que permitirán disminuir costos y elevar la competitividad, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque, precisó que «los resultados no se verán de la noche a la mañana»,

El campo mexicano puede tener certeza de que tiene en el gobierno y en el presidente un compromiso y lo mejor es que todo es medible, aseguró el Ejecutivo federal al entregar apoyos a agricultores de diversas zonas de Jalisco.

Los apoyos, indicó, beneficiarán a 18 mil productores de la entidad, con tractores, maquinaria agrícola, semilla mejorada, sementales de distintas razas de ganado vacuno y fertilizantes para mejorar el rendimiento de suelos.

En este contexto, el presidente Peña Nieto destacó que las reformas estructurales están diseñadas para la productividad y competitividad, porque competimos con el mundo y si queremos que nuestros productos tengan éxito en otros mercados debemos producir más con menos.

A su llegada a la Feria Expo Agrícola, que se lleva a cabo en esta localidad, saludó al público en general que se reunía alrededor y algunos de ellos aprovecharon para tomarse fotos con el mandatario.

El presidente Peña Nieto recordó que todo el empeño de las reformas estructurales tiene el objetivo de generar mejores condiciones de vida para la población, pues de seguir las cosas como antes, se mantendría pobre crecimiento económico y sin generar los empleos que necesitamos.

Por ello, reconoció el esfuerzo de todas las fuerzas políticas y reiteró la convicción de su gobierno por trabajar con todos los gobiernos locales, con independencia de su origen partidista, para generar las mejoras que los mexicanos reclaman y necesitan.

En la entrega de apoyos, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, señaló que Jalisco es emblemático porque es el número uno en agricultura, ganadería y pesca, con una producción de 100 mil millones.

«Hemos trabajado de la mano y vencido las adversidades, en especial la influenza aviar y afortunadamente los trabajos de sanidad han permitido que ese flagelo no vuelva», subrayó.

En su discurso informó que se han invertido tres mil millones de pesos en distintos programas: sanitarios, por campo agro productivo. Portan productivo, rastros TIF apoyo a municipios para modernizar, tractores, mejora genética del ganado, entre otros.

A la par el funcionario anunció la firma de un convenio entre Diconsa y el gobierno de Jalisco, para comprar 80 mil toneladas de maíz a los productores de esa entidad, porque «ahora resulta que producir exitosamente es un problema porque se derrumban los tiempos».

A su vez, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que éste es un día importante para el campo de Jalisco, porque el gobierno federal le ha apostado pues somos el número uno en la producción agroalimentaria, debido al trabajo de su gente.

Esta oportunidad la aprovechará Jalisco, puntualizó, para producir y aprovechar las ventajas en la competencia internacional y que todos tengamos mejores condiciones de vida, porque no queremos ciudades llenas y campos vacíos.

No queremos que lleguen plagas sin control. Hoy ocho municipios del estado están libres de gusano barrenador y pido que siga la gestión ante Estados Unidos para exportar desde aquí el aguacate, expresó el mandatario estatal.

Este martes se entregaron apoyos por 161 millones de pesos, que demuestran la prioridad que representa Jalisco para el gobierno federal, por lo cual agradeció la solidaridad al presidente Enrique Peña Nieto.

Angélica López Guzmán, vecina del municipio de Tlajomulco, habló a nombre de los beneficiarios y después de agradecer los apoyos, aprovechó para solicitar al presidente Peña que no permita la entrada de más productos transgénicos, para así garantizará que tengamos «un maíz limpio y un ambiente sano para nuestros hijos».

ejb