México (Agencias).- El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz, dijo que la reforma financiera no se mete con las tasas de interés, se siguen cobrando muy altas, por lo que se necesita hacer un cambio estructural en la forma en que se gestionan los bancos, porque están de manera muy cómoda apoyados en un nicho que no necesariamente la reforma va a tocar.

De la Cruz, aseveró que es necesario hacer modificaciones en el sistema financiero mexicano, toda vez que es evidente que la banca comercial no es partícipe del crecimiento y desarrollo. Además de que el crédito que otorga es mínimo y orientado hacia el consumo.

Aseveró que la lógica de la reforma se basa en un principio del todo no correcto, como lo es el aumentar la oferta de crédito dando mayores facilidades para que se proceda al cobro de garantías, cuando los créditos no sean exitosos en el sentido de que quien lo pide, lo pueda pagar.

«Y mientras no cambien las condiciones de la economía en donde poca gente tiene la capacidad de solicitar un crédito y tener éxito en un pequeño negocio o tener un activo que pueda dejar en prenda para garantizar el crédito que está pidiendo. En ese sentido, la reforma pudiera no tener éxito, porque al final de cuentas el problema que tenemos es que la gente no tiene facilidades para garantizar algo».