Ciudad de México (Agencias).- El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que por su importancia, la reforma energética debe someterse a un referéndum nacional.

Ebrard Casaubón criticó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética pretende cambiar el estatus constitucional respecto a los hidrocarburos para que se permita la inversión extranjera directa.

“Considero que (sobre la reforma energética) debiera haber un debate muy informado, muy amplio, por la importancia y envergadura del asunto del que se trata, debiera incluso irse a un referéndum o plebiscito, como se ha hecho en otros países del mundo cuando se tiene que tomar una decisión tan importante y tan relevante en el largo plazo”, dijo.

Explicó que la propuesta que presentó el PRD en enero sobre el tema, pretende modificar Pemex para que pueda ser una empresa mucho más productiva de lo que es.

Dijo que el proyecto de reforma energética del PAN va en la misma línea que las propuestas que en su momentos hicieron los ex presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Coparmex presenta su propuesta de reforma

El presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, recibió a directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes le presentaron su propuesta de reforma energética.

La propuesta de la Coparmex argumenta que el gobierno federal necesita crear condiciones para tener a una paraestatal petrolera moderna, con tecnología avanzada, competitiva globalmente y transparente, que pueda explorar y producir en cualquier parte del mundo.

También expuso que se debe de crear un regulador autónomo, competente, eficiente e independiente financieramente, que pueda cobrar derecho, además de poder licitar y aprobar operaciones. Ese regulador también deberá vigilar el cumplimiento de las prácticas de seguridad industrial.

Coparmex propone la participación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas en las actividades petroleras.

Al encuentro asistieron los presidentes de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y de la Comisión de Energía del organismo, Juan Acra; el director de la Confederación, Francisco López; el asesor político Raúl Vázquez, y el director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Eduardo Aguilar Sierra.