México, D.F.- En reconocimiento a su importancia socioeconómica y calidad, y a los productores de café de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) y la Lotería Nacional (LOTENAL) presentaron el billete conmemorativo para el próximo Sorteo Mayor alusivo a la cultura que se desarrolla alrededor de este cultivo.

En la presentación, realizada en las instalaciones de la SAGARPA, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, destacó que el propósito es promover el consumo de uno de los productos del campo mexicano más apreciados en el mundo.

Indicó que en el marco de la Muestra Cafetalera “Consume Café de México”, se emitió el billete del sorteo superior 2389 de la LOTENAL, a celebrarse el próximo viernes 16 de mayo.

Detalló que el sorteo está dividido en dos series, con un costo de $30 pesos por cada cachito, y con un Premio Mayor garantizado de 15 millones de pesos.

Domínguez Méndez subrayó que el café es un grano presente en la mayoría de los hogares de México y un cultivo de gran relevancia para el gobierno de la República.

En su participación, el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor Rene García Quiñones, subrayó los esfuerzos que han realizado los diferentes actores del sector para impulsar una mayor productividad.

Precisó que el trabajo de promoción – en el que destaca la emisión del billete conmemorativo- también ha permitido establecer nuevos lazos de comercialización del café, a nivel nacional e internacional, lo que ratifica el prestigio del aromático mexicano.

Recordó que el café se produce principalmente en zonas serranas y en comunidades con altos índices de marginalidad, por lo que se impulsan acciones de fomento e incremento a la producción, en beneficio de la población que habita en estas zonas del país.

Cabe destacar que existen más de 500 mil productores de café, distribuidos en cerca de 700 mil hectáreas y vincula directa e indirectamente acerca de tres millones de personas.

El aromático se produce en 12 estados del país, siendo los principales productores Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero en los que se concentra el mayor  porcentaje del total del aromático que se cosecha, seguidos por Colima, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Querétaro.

vmp