México, D.F.- Durante el primer trimestre de 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada a territorio nacional de 827 embarques comerciales, con lo cual se evitó la entrada de 27 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del SENASICA inspeccionaron tres mil 208 barcos, 51 mil 328 aviones y 34 mil 734 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se remitieron a laboratorios oficiales 33 mil 113 muestras y fueron destruidas 142 toneladas de productos retenidos.

Los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazan son: manzana, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y pieles de cerdo.

Los oficiales del SENASICA revisaron dos mil 169 barcos comerciales, 650 cruceros, 359 yates y 30 graneleros, en los que se retuvieron 107 mil 817 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 41 mil 133 aviones comerciales, 10 mil 195 privados y con ayuda de las unidades caninas se revisaron un millón 719 mil 204 equipajes, de los cuales se retuvieron y destruyeron 34 mil 411 kilos de mercancías.

A través de estas inspecciones y con pruebas de laboratorio, se determinó la presencia de 27 plagas en embarques que fueron rechazados y se procedió a su destrucción o acondicionamiento, a fin de preservar el estatus sanitario de nuestro país.

En febrero del año en curso, como resultado de los trabajos de inspección y vigilancia se detectaron en el puerto de Veracruz certificados fitosanitarios falsos para la importación de flor de Jamaica de origen y procedencia de Nigeria, por tal  acción fueron retenidos 78 contenedores con 824.6 toneladas de mercancía.

Para proceder a la destrucción de las mercancías decomisadas nuestro país cuenta con 39 incineradores ubicados en aeropuertos, puertos y fronteras, la cantidad destruida de enero a marzo del 2014 fue de 142 mil 228 kilogramos, siendo las principales mercancías destruidas: embutidos, carne fresca de puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas y hortalizas.

vmp