México (Agencias).- Las protestas en inconformidad por el aumento a los precios de la gasolina y el diésel continúan en la Ciudad de México. Este lunes miles de ciudadanos marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en rechazo al incremento de los combustibles.

La vanguardia de la manifestación está por llegar a la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, mientras que la retaguardia está apenas saliendo de la Columna de la Independencia.

Todas las consignas y carteles que portan los ciudadanos son contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a quien se ha responsabilizado directamente del alza en el precio de los combustibles.

En la movilización participan estudiantes de universidades como la Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional; transportistas, ciudadanos sin filiación partidista, organizaciones gremiales y políticas, jóvenes pertenecientes al Frente de Rockeros por la Sociedad, entre otros.

La demanda generalizada para Peña Nieto es que dé marcha atrás al llamado gasolinazo y que su administración busque nuevas formas para recuperar ese financiamiento que no sea a costa de los bolsillos de la ciudadanía.

Decenas de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) partieron previamente en marcha desde la Glorieta del metro Insurgentes para sumarse a los contingentes del Ángel de la Independencia y avanzar juntos al Zócalo capitalino.

Se identificaron grupos de estudiantes pertenecientes a las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, CCH Vallejo, Azcapotzalco así como de las facultades Cuatitlán y Aragón.

Del IPN arribaron de las Vocacionales 2, 5, 7, 8. Escuela Superior de Computación (Escom), así como de la UAM Azcapotzalco. También se encuentran integrantes del Frente Rockero en Apoyo a las Causas Sociales en México.

Entre huelums y goyas, los universitarios gritan consignas en contra del gobierno federal y el Congreso a quienes exigen dar marcha atrás al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual genera el alza a gasolinas y diésel.

La manifestación convocada en redes sociales partió después de las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Por su parte colectivos pertenecientes a la agrupación Somos Más se manifestaron en contra del gasolinazo y aseguraron que el alza de los combustibles, de la electricidad y el gas generará un “efecto devastador en la economía que menos tienen”, y advirtieron que al tener menos poder adquisitivo la población disminuirá su consumo lo que afectará a las industrias.

Aseguraron que el gobierno está detrás de las manifestaciones violentas y de los saqueos a centros comerciales y tiendas de autoservicio, mientras diversos automovilistas que pasaban por el lugar apoyaban la protesta haciendo sonar sus claxon.

Con pancartas entre las que se leía “Basta de reformas que hunden al país”, los manifestantes aseguraron que los argumentos esgrimidos por las autoridades y principalmente por el presidente Enrique Peña Nieto son “falsos” y subrayaron que el aumento a los precios de la gasolina son “un golpe más al pueblo de México”, el cual está “despertando”.

Por su parte el Centro de Orientación Vial informó que otros inconformes procedentes de la Diana arribaron al Ángel para incorporarse a la “mega marcha”, mientras la  circulación sobre Reforma, con dirección al oriente se mantiene cerrada por la presencia de los manifestantes.

mga2

 

mga3