Guadalajara, Jalisco.- Ante la situación de emergencia que viven más de 200 jaliscienses varados en Recife, Brasil, esta tarde intervino la Embajada de México en ese país y las primeras medidas fueron garantizar la comida a menores de edad y personas mayores que no han podido retornar a Guadalajara.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL), Enrique Ramos Flores, informó  que esta tarde se estableció comunicación con la Embajadora Beatriz Paredes Rangel, quien de inmediato ordenó a personal del Consulado atender las necesidades de decenas de connacionales que debieron abordar el vuelo de regreso a nuestro Estado, desde la tarde del martes 24 de junio, se tenía previsto que despagara de Brasil a las 18:00 horas (16:00 horas tiempo del centro de México).

Indicó que por instrucciones del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se realizan estas gestiones en coordinación con el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y se encuentra en comunicación permanente con la Embajadora y el personal consular en Recife.

Ramos Flores, explicó que en estos momentos los connacionales varados en el lugar donde jugó el lunes pasado la selección mexicana de futbol su duelo ante Croacia, en la Copa Mundial de Futbol, reciben  el apoyo de la representación diplomática y  las próximas horas se establecerán los mecanismos de repatriación.

La coordinación, señaló, es para lograr que líneas, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos puedan ofrecer una alternativa  a los viajeros, la gran mayoría  jaliscienses, debido a la situación económica que en varios casos y según los comentarios que se han reflejado en redes sociales es extrema, luego de agotar sus recursos en el viaje.

Se informó que el área de Atención Ciudadana del gobierno de Jalisco, inició gestiones para contactar a familiares de los jaliscienses varados en Brasil.

vmp