México (Agencias).- El líder clave de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul, exhortó el domingo a las autoridades mexicanas a extraditar a Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, para asegurarse de que permanezca tras las rejas.

El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el sábado en la madrugada en el hotel Miramar de Mazatlán, sin que se reportaran disparos en el operativo.

El republicano dijo que Guzmán era el capo más notorio a nivel mundial y opinó que su arresto es una victoria importante para México y Estados Unidos.

Guzmán enfrenta al menos siete acusaciones federales en Estados Unidos.

McCaul dijo que depende de México dónde será procesado Guzmán, pero recordó que el capo ya escapó una vez de prisión de alta seguridad en 2001 y que la corrupción sigue siendo una plaga en México.

El legislador dijo que el capo del narcotráfico podría terminar “en una prisión de súper máxima seguridad” en Estados Unidos de la que no podría fugarse.

Estados americanos disputan extradición del capo

Al menos seis distritos de Estados Unidos pelearán por la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán para poder juzgarlo en sus estados por delitos que van de conspiración para la introducción de drogas a lavado de dinero y narcotráfico; en tanto en México se espera que a la brevedad se giren dos órdenes de reaprehensión y seis de aprehensión.

Autoridades de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York han dado a conocer su interés por procesar en alguno de sus distritos al capo capturado la madrugada del sábado en Mazatlán, Sinaloa.

Las Cortes de distrito tienen desde hace años ordenamientos en contra de Guzmán Loera por diversos delitos entre ellos conspiración para la introducción de cocaína y marihuana a Estados Unidos, lavado de dinero, narcotráfico, conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

Jack Riley, jefe de la oficina de la DEA en Chicago, declaró el sábado al diario Chicago Sun-Times que cree que los fiscales federales de esa ciudad tienen el mejor caso contra Guzmán en Estados Unidos. “Mis planes son que lo enjuiciemos aquí”, dijo Riley.

En la acusación del Distrito del Norte de Illinois en Chicago, fechada en mayo de 2008, se expresan seis acusaciones en contra de El Chapo, Ismael El Mayo Zambada, Vicente Zambada Niebla, Alfredo Guzmán y otras siete personas.

Para el 2012, la Corte Federal en El Paso, Texas, acusó a Guzmán Loera de 14 delitos, entre ellos, contrabando de cocaína y marihuana hacia EU, así como de secuestro y homicidio de un ciudadano estadunidense.

Por su parte, el fiscal federal adjunto Steven Tiscione en Brooklyn, Nueva York, se sumó a las autoridades que afirmaron solicitarán a México que el capo sea enjuiciado en su corte.

En un correo electrónico enviado el domingo, Tiscione dijo: “Sí, solicitaremos su extradición”, y agregó que queda en manos de Washington tomar la decisión de si solicita la extradición y, en ese caso, donde lo juzgarían.

En el Distrito Sur de California El Chapo está acusado por conspiración para importar cocaína, posesión de cocaína con intensión de distribuirla, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Mientras que en Arizona tiene cargos por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Extradición sustentada

Autoridades federales indicaron que la eventual solicitud de extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, a Estados Unidos deberá ser presentada a través de un expediente en el que se haga resumen de proceso o los procesos abiertos en su contra, y se justifique la necesidad de que sea trasladado a ese país.

Dicho trámite deberá ser presentado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La determinación de conceder la extradición o no, correspondería a un juez federal que valore los argumentos y determina si es procedente o no.

En la PGR recordaron que la extradición de Guzmán Loera sólo puede ser procedente por delitos distintos a los que ya fue sentenciado o procesado en México.