México, D.F .- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, publica “Estado de la implementación de los Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal en Mesoamérica”.

Este documento presenta el análisis de los resultados del taller “Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para REDD+”, realizado el 29 y 30 de julio del 2013 en la ciudad de México.

En su contenido, la publicación desglosa la situación actual de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana (países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental), la cual refiere a la estructura de cada uno de sus Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal que se encuentran
elaborando en el marco del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

Dicha situación evalúa, de manera regional y por país, los avances en los elementos necesarios para el diseño de un sistema de medición, reporte y verificación (MRV), a partir de la compilación de la opinión de los representantes nacionales en su condición de expertos.

Este documento se considera como un punto de partida para la identificación de elementos clave de cooperación en el marco de una Estrategia de Cooperación Sur-Sur para el fomento de capacidades técnicas de MRV en Mesoamérica.

El documento puede ser descargado en la página web del del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur www.mrv.mx.

vmp