La próxima pandemia podría ser una infección provocada por un hongo similar a una levadura, a veces mortal, conocido como Candida Auris, aseguran investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los especialistas lo describen como un “patógeno casi perfecto”, pues podría ser fatal, sobre todo si ingresa al torrente sanguíneo, generalmente a través de catéteres u otros tubos que ingresan al cuerpo en entornos de atención médica.

“Los centros sanitarios de varios países han informado de que un tipo de levadura llamada Candida Auris ha estado causando enfermedades graves en pacientes hospitalizados. En algunos pacientes, esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves”, señala la página web de los CDC.

“Esta levadura a menudo no responde a los medicamentos antimicóticos de uso común, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones. Los pacientes que han estado hospitalizados en un centro de atención médica durante mucho tiempo, tienen un catéter venoso central u otras líneas o tubos que ingresan a su cuerpo, o que han recibido antibióticos o medicamentos antimicóticos anteriormente, parecen tener el mayor riesgo de infección por esta levadura”, alertaron.

De acuerdo con los CDC, se necesitan métodos de laboratorio especializados para identificar con precisión la Candida Auris. Las técnicas de laboratorio convencionales pueden dar lugar a una identificación errónea y a un manejo inadecuado de esta infección fúngica, lo que dificulta el control de la propagación del hongo en los entornos sanitarios, añade.