El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”, propone en un polémico documento el partido Morena.

“Debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas.

“Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, se detalla en el escrito firmado por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido mayoritario.

Ese instituto, continúa la propuesta morenista, “debe cada dos años dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.

Y remata: el INEGI “también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

Se deslinda Monreal

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se deslindó de la propuesta hecha por el líder nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, para darle al INEGI la capacidad de medir la concentración de la riqueza en el país.

“En el Senado no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”, señaló Monreal en sus redes sociales.