El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propondrá un incremento el salario mínimo de 67 a 82 pesos diarios en el corto plazo y hasta los 171 pesos en el mediano plazo.

Con este aumento, explicó, los trabajadores que ganan el salario mínimo percibirían ingresos proporcionales al costo de la canasta básica alimentaria, que es de 2 mil 526 pesos mensuales.

“El primer paso es presentar la propuesta, ponerla en la mesa para que sea analizada por académicos y los distintos grupos de la sociedad, como los empresarios”, detalló.

En entrevista para Radio Fórmula, Mancera Espinosa explicó que “los sectores empresariales no deben sentir temor ante un alza en el salario, si se hacen los ejercicios previos de desvincular el salario, no causaría inflación”.

Adelantó que una vez que dé a conocer su propuesta, entre hoy y mañana y que “tiene planteamientos de lo que sí se puede hacer para aumentar el salario de los trabajadores”, buscará reunirse con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para darle seguimiento al tema.

“Estamos comprometidos con la ciudadanía, se ha trabajado en una lógica de hacer planteamientos cuidadosos (…) no se trata de una acción precipitada”, afirmó.

Consideró que todos los gobiernos deben hacer un esfuerzo y aseguró que “en la Ciudad de México se darían incentivos fiscales para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar un salario de 82 pesos diarios”.

ejb