Si acepta, Rosa Icela Rodríguez será la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en sustitución de Alfonso Durazo, quien hoy se despidió del Gabinete de Seguridad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está en recuperación porque fue afectada por Covid. Todavía no sabemos si vaya a aceptar porque se está enterando, está en recuperación, está bien”, dijo en conferencia matutina.

Sería la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad, es periodista de profesión, fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y actualmente es coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

El primer mandatario destacó que Rosa Icela Rodríguez es una mujer que lo ha ayudado desde que él estaba en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal pues lo apoyó en seguridad pública cuando se crearon las coordinaciones en la ciudad para atender el problema de la inseguridad.

Refirió que también se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y que hasta julio de este año fue secretaria de Gobierno de Ciudad de México pues luego la solicitó como nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia (Sheinbaum) que me permitiera hacerle la invitación a Rosa Icela para que fuese la directora de puertos para acabar con la corrupción, contrabando, introducción de droga”, dijo.

López Obrador sostuvo que la labor de Rosa Icela Rodríguez en la coordinación general de Puertos y Marina Mercante ayudó a levantar un diagnóstico sobre cómo estaba la situación, el cual le ayudó para tomar decisiones para enviar la iniciativa de reforma para entregar a la Secretaría de Marina el control de estos espacios.

Destacó que por convicción, desde que fue jefe de Gobierno él representó al primer gobierno en donde había más mujeres que hombres y subrayó que desde hace años promovió lo que ahora ya se tiene en México, ser de los primeros lugares en el mundo en tener igualdad de género en legisladores y legisladoras.