Hong Kong (Agencias).- Con empresarios chinos y mexicanos atentos a las reformas de telecomunicaciones y energética para, a partir de sus resultados, definir buena parte de sus futuras inversiones, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el interés de su administración por impulsar este mismo año, otras iniciativas de ley además de la financiera y la energética.

“Y no sólo porque tenga yo interés en que así ocurra (…) sino porque lo primero que hemos logrado es un acuerdo político que compromete al gobierno y a otras fuerzas políticas distintas de las que están hoy en el gobierno, para atender una agenda de cambios estructurales” por los cuales se logrará el desarrollo económico del país, aseguró.

En esa reunión donde el mandatario hizo una amplia exposición de los objetivos de su gobierno, también detalló el objetivo de este viaje para “establecer mecanismos para mejorar, ampliar y fortalecer la presencia de mexicanos en China”.

Luego de arribar al mediodía del viernes -14 horas de diferencia con relación al centro de México- a este primer punto de su gira por Asia, el mandatario se entrevistó en privado con CY Leung, jefe Ejecutivo de esta Región Administrativa Especial (RAE), con quien “subrayó el firme interés de su gobierno en relanzar la relación con la República Popular China”, de acuerdo con la información oficial sobre el encuentro ofrecida por la Presidencia de la República.

Asimismo, coincidieron en impulsar los intercambios comerciales, las inversiones y los flujos turísticos entre México y Hong Kong de acuerdo con el potencial de ambas economías y le anunció a su anfitrión que en un futuro cercano ProMéxico abrirá una oficina de representación en esta ciudad.

Más tarde, y luego del encuentro con empresarios, Peña Nieto se mostró satisfecho por los “testimonios alentadores”’ sobre las áreas de oportunidad presentados ahí, y donde él, a su vez, detalló las acciones de su administración con el fin de colocar a México como una de las diez primeras economías del mundo en los próximos años.

Con ese propósito mencionó su interés por dotar de mayores mecanismos jurídicos para brindar cada vez más certeza a los inversionistas, la existencia de un bono demográfico que le permitirá a México aumentar su competitividad y el hecho de que el país ha venido consolidándose entre los primeros lugares en sectores como el que ocupa en la exportación de pantallas planas y el cuarto puesto a nivel mundial en la industria automotriz.

“Somos en América Latina la segunda economía más importante, aspiramos y creemos que hay un potencial enorme para que México pueda, en los próximos años, ser una de las diez economías más importantes del mundo”, enfatizó el presidente Peña.