Los 14 estados que se encuentran en un nivel alto de acuerdo al Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017 (ICEF), serán los que estarán en mayor riesgo de acabar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Aregional.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

De terminar el TLCAN sin ningún acuerdo, las exportaciones de esas entidades caerían 8% y su producto interno bruto (PIB) bajaría 5% debido a que el 70% de sus exportaciones se dirigen hacia Estados Unidos.

Además porque perderán inversión extranjera directa y sufrirán la salida de empresas, dijo la coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Urbano de la firma, Erika Peralta.

Al presentar el resultado del ICEF 2017, señaló que en los últimos cinco años la reducción en el gasto a la inversión afectó la competitividad así como los retrocesos en el acceso a la educación superior.

Ante este panorama estableció que llegó el momento de replantear la política industrial y comercial porque no es suficiente la actividad maquiladora que nos ha caracterizado.

«No estamos preparados en esta materia (Competitividad), a nivel nacional estamos reprobados tanto en innovación y desarrollo tecnológico, emprendimiento e impulso de empresas, en empleo de calidad, sustentabilidad, financiamiento empresarial, acceso a educación superior e infraestructura”, advirtió.

El ICEF 2017 se colocó en 54 puntos, es decir una disminución de 1.1 puntos respecto a 2013.

Por su parte, la directora de ARegional, Flavia Rodríguez, advirtió que «si queremos sobrevivir el TLCAN, tenemos que echar un vistazo a la educación”.