México, 16 Abr. (Notimex).- Las lluvias con caída de granizo que se han registrado en el Valle de México, afectando principalmente la zona norte de la ciudad de México, se deben al llamado corredor de granizo que cruza el centro del país, y podrían prolongarse en los próximos días.

Así lo explicó en entrevista, Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien adelantó que el próximo viernes 18 de abril se podrían presentar lluvias fuertes con actividad eléctrica y presencia de granizo nuevamente.

La tarde de este miércoles se registró una fuerte lluvia así como la caída de granizo en diversos puntos de la ciudad, principalmente en la delegación Gustavo A. Madero, lo que provocó la caída de varios árboles y un anuncio espectacular, así como 143 encharcamientos.

El especialista explicó que en México se presentan dos corredores de granizo, uno en la zona centro del país, que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y otro en la Comarca Lagunera, que cruza los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estas condiciones, explicó, se presentan principalmente en los cambios de estación invierno-primavera, entre los meses de marzo y abril, y verano-otoño entre septiembre y octubre, por lo que es una situación recurrente cada año, con algunas variaciones, y pueden prolongarse de seis a 10 días.

Hernández Unzón precisó que las condiciones de estos corredores se originaron por el encuentro de dos masas de aire, una caliente y una fría, provenientes del Caribe y Golfo de México, además de la intensidad de los vientos, que en los últimos días ha aumentado.

ejb