México, DF. (Agencias).-  El IMSS, que atiende a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos, enfrenta una problemática que afecta su viabilidad financiera, advierte el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2012-2013. Tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales, los fondos de los que ha obtenido recursos para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus trabajadores se agotan este año y además se enfrenta a “rigideces administrativas y operativas” que obstaculizan el uso óptimo de los recursos.

El documento que divulgó el instituto esta noche señala que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica. Ahora, apunta, el IMSS atiende a una población derechohabiente cada vez más envejecida, que requiere una mayor cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo, y además el costo de los servicios de salud se incrementa por encima de la inflación.

Entre los factores internos que “inhiben su desempeño y su funcionamiento” destaca el régimen administrativo y laboral con “rigideces” que será necesario superar, “para ello será necesario, a través de un esfuerzo conjunto entre la administración, los trabajadores, el sindicato, los patrones y la población derechohabiente, modernizar los procesos administrativos y médicos de acuerdo con las nuevas realidades médicas, con la disponibilidad de nuevas tecnologías y con los requerimientos crecientes de los derechohabientes”. Asegura que esta modernización conducirá al IMSS a mejoras significativas en productividad, eficiencia y eficacia en el otorgamiento de servicios.