México, DF (Agencias).- El Banco de México (Banxico) presentó este lunes el nuevo billete de 50 pesos el cual incluye nuevas medidas de seguridad como una mariposa bicolor impresa sobre una ventana transparente.

La nueva pieza cuenta en la parte frontal con relieves sensibles al tacto ubicados en el retrato de José María Morelos y Pavón en los cañones en los textos «Banco de México» y «Cincuenta pesos» así como en los números 50.

El billete tiene textos microimpresos con las leyendas «Banco de México 50 pesos» y «50», además del texto de tamaño decreciente con un extracto del famoso discurso de Morelos «Sentimientos de la Nación».

El folio de la pieza es creciente, es decir, los números van aumentando de tamaño.

El billete cuenta con una doble ventana transparente. En la inferior se observa un número 50 entre líneas onduladas; tanto el número como las líneas en relieve. La ventana superior tiene un «número oculto», el cual se puede descubrir auxiliándose de una fuente de luz.

«No debe utilizarse la luz del sol o cualquier clase de láser; lo más conveniente para apreciar este elemento es colocar el billete a una distancia de entre 10 y 15 centímetros del ojo para descubrir en dicha ventana, mediante una fuente de luz – que puede ser la luz que emite un teléfono celular, la luz de un semáforo o la de un foco- el número oculto, que es precisamente el 50», advirtió el Banxico en un comunicado.

En el reverso del billete también puede observarse la mariposa bicolor y diseños fluorescentes que brillan en colores verde y amarillo.

«La fluorescencia está dirigida principalmente a bancos y establecimientos comerciales que usan esta propiedad para autenticar los billetes», abundó el banco central. También en el reverso, en la ventana superior, se podrá descubrir el «número oculto», pero éste se verá al revés.

Los nuevos billetes de 50 pesos convivirán con los que actualmente están en circulación.

«Estos últimos conservarán su valor, su poder liberatorio y su carácter como moneda de curso legal y gradualmente serán retirados de la circulación conforme sean captados por el sistema bancario», detalló el Banxico.

Este nuevo billete, al igual que su antecesor, está impreso en sustrato de polímero, su color predominante es el magenta y mide 6.6 centímetros de alto por 12.7 centímetros de largo.

Presenta algunas variaciones en el diseño, principalmente en la imagen José María Morelos y Pavón.

Esta nota contiene video: