Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció en La Mañanera una propuesta de reforma para el sistema de obtención de créditos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ley que permita que los trabajadores no necesiten intermediarios para tener una casa o terreno.

Acompañado de Carlos Martínez Vázquez, director general del Infonavit, quien tomó la palabra y explicó que esta nueva reforma propuesta por el presidente López Obrador, busca establecer que los trabajadores tengan la libertad de manejar su crédito en la dependencia de manera autónoma, sin imposiciones, ni intermediarios.

Los trabajadores podrían así hacerse de una casa o un terreno donde ellos mismos tengan la facultad de decidir el área donde adquirir un bien; ya sea una casa o terreno donde construir una vivienda.

Agregó que los beneficiarios podrían ahora solicitar un crédito en Infonavit cuando veces lo deseen.

Además establece que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya que los derechohabientes construyan su casa y por último, da lugar al a creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con bancos.

Martínez Vázquez aseguró que al menos 320 mil derechohabientes están interesados en la adquisición de suelo para construir un hogar, motivo por el que se consideró dicha ampliación para la reforma de ley.

Agregó que es importante que en México exista una inclusión financiera que permita a los ciudadanos tomar las decisiones, pues 40 millones de mexicanos tendrían así acceso a un crédito de vivienda en un país donde la inclusión financiera es baja.

Por otra parte, Fernando Delgado Salgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que este nuevo sistema de créditos para los ciudadanos, que beneficiará a los derechohabientes y evitará la corrupción al adquirir un bien.

Evitará el coyotaje, la corrupción y eliminará vicios de originación donde al trabajador se le dan créditos y al final se queda sin dinero y sin vivienda pero con una deuda”, dijo Delgado Salgado.

Además, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se pondrá a disposición de los trabajadores una plataforma denominada “Decide y Construye”, con el fin de orientarlos sobre la forma de construir su vivienda.

En un solo sitio los derechohabientes puedan encontrar información importante para la adquisición de una vivienda o un lote para construir, estableció.