México, D.F.- Durante las últimas horas, el sistema de baja presión en el Océano Pacífico ha mantenido 50 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical. Localizado a aproximadamente 285 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 315 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza al noreste a 18 km/hr hacia la zona costera de Michoacán con vientos máximos sostenidos de 50 km/hr y rachas de 70 km/hr.

Su circulación favorecerá ingreso de humedad con potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y viento en áreas de Michoacán y Guerrero, y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Colima y Jalisco.

Paralelamente, se registrarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco.

Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades locales y estatales, por la probabilidad de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas donde las precipitaciones han sido continuas en los últimos días.

vmp