México.- La Cámara de Diputados aprobó el jueves reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo a menores.

Por unanimidad, con 446 votos a favor y 0 en contra, se lograron las reformas en San Lázaro.

A partir de este momento, el Ejecutivo federal cuenta con 10 días hábiles para promulgar y publicar dichos cambios en el Diario Oficial de la Federación para su posterior entrada en vigor.

La iniciativa fue promovida por las propias niñas, niños y adolescentes durante el conversatorio “Las voces de niñas, niños y adolescentes a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño», en el que participaron el Senado de la República y las organizaciones Save the Children y Red Paz Mx.

En dicho evento, las niñas, niños y adolescentes externaron su preocupación respecto a la violencia que enfrentan en su comunidad, y entre las demandas establecidas hicieron un llamado a terminar con prácticas nocivas como es el castigo corporal y humillante.

Las propuestas de reformas originadas en el conversatorio fueron aprobadas en la Cámara de Senadores el 23 de septiembre pasado.