México.- Una masa de aire seca con polvo proveniente del desierto de Sahara, en África, se mantendrá en los próximos días en México luego de atravesar el Océano Atlántico y afectar a países el Caribe como Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostica que la nube de polvo continúe su recorrido, luego de haber llegado a la Península de Yucatán este martes.

Sin embargo se espera que durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

Los principales efectos esperados son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo, detalló la Conagua.

Precauciones para la población

Las autoridades indicaron a los ciudadanos de los estados donde se presentará este fenómeno natural mantenerse informados al respecto.

Además hizo un llamado a la población a mantener precauciones por las pequeñas partículas que habrá en el aire, las cuales pueden tener repercusión en la salud, por ello recomiendan:

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

¿Qué es el polvo del Sahara?

De acuerdo al portal Atlantic Ocenographic and Meteorological Laboratory, este polvo «es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y en tiempo temprano del otoño, y se mueve por lo general hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días».

Desde el pasado 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo proveniente del Sahara sobre el Océano Atlántico. Se ha extendido desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores y parte del Caribe.