CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó avalar el registro, como nuevo partido, a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), que encabezan el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, y negarlo a las Redes Sociales Progresistas, vinculado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

La resolución de la comisión, que también negó el registro a otras cuatro organizaciones —entre ellas Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces— por no cumplir con los requisitos o detectar irregularidades en el proceso, será presentada este viernes al pleno del Consejo General del INE, que tendrá la última palabra sobre la constitución de nuevas agrupaciones políticas.

Además de que aprobó el registro de la organización de Calderón y Zavala, la Comisión de Prerrogativas dio el aval a Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), al indicar que cumplió con los requisitos para constituirse y competir en el proceso electoral de 2021. (El Universal)