Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no dejarse llevar por la desinformación que en torno al coronavirus, propagan los conservadores. Pidió tener confianza en los especialistas del gobierno. “No sólo son los mejores del mundo en estos temas; son gente honesta, con ética, incapaces de mentir”, señaló el mandatario.

En la conferencia de prensa matutina el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, convocó a no caer en el pánico y consideró que aunque en el plan técnico de respuesta “tenemos contempladas las cancelaciones de eventos, no es saludable que eso se haga sin una base técnica para evitar el desgaste de las intervenciones de salud pública.

“Estas oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y pueden llevar a una situación no adecuada de cancelaciones anticipadas de eventos”, afirmó.

Resaltó que las cámaras del Congreso de la Unión han hecho sendos pronunciamientos exhortando a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad a que se declare el estado de emergencia. “Nos dijeron: tenemos la impresión de que no se están tomando los suficientes elementos técnicos de la vigilancia, pero sí estamos monitoreando por seis mecanismos diferentes”, desde el 3 de enero.

López Obrador llamó a “escuchar a los que saben”, al advertir que se está politizando el tema. Dijo que científicos, médicos y técnicos del gobierno orientan y manejan “toda la acción que se tiene que seguir llevando a cabo para la atención de este virus”.

Una cosa es la política y otra cosa es la salud pública, sostuvo, ante la desinformación.

“Opinan, todos se vuelven expertos y desinforman, mienten. Entonces todos tenemos que ajustarnos a la opinión de los técnicos, de los médicos, de los científicos, a la recomendación que estamos haciendo a toda la población”.

Dijo que de ser necesario se continuará informando como hasta ahora -mañana y noche-, para “informar más y salir al paso de los rumores”. Por lo pronto se mantendrán las conferencias a las siete de la noche.

“Hay politiqueros que hasta hacen ruedas de prensa hablando de coronavirus o videos llenos de falsedades, de mentiras, de alteración de información”, sostuvo el Presidente.

Comentó que ayer un señor le comentó, en el marco de su gira a Sonora, lo dijo el 4 de marzo respecto a darse abrazos, como si hubiera sido de ayer. “Una falta de ética, de profesionalismo”.

Responsabilizó a los conservadores que estaban “acostumbrados a robar o vivían del erario; algunos medios, periodistas, columnistas molestosos”, a quienes pidió que “se serenen, ¿qué ganan con estarse enojando? No vamos a cambiar. Somos perseverantes. No daré ni un paso atrás en el combate a la corrupción ni para tomar impulso y que sean menos ridículos”.

López-Gatell reconoció que la desinformación puede ser parte del miedo, pero de nada sirve el pánico, por lo cual tenemos “que bajarle y situarnos en la realidad. El Covid-19 es “una epidemia que requiere medidas de prevención y control adecuadas, ni de más ni de menos”, subrayó.

Dijo que en los últimos dos días se intensificó la propagación de rumores, y eso dificulta “distinguir la legítima preocupación de jefes o ejecutivos, por ejemplo de las universidades.

Mencionó que detectaron dos oficios apócrifos de Aguascalientes respecto a la cancelación de la Feria de Aguascalientes, y de que el gobernador de Quintana Roo llamaba al cierre de escuelas.

Además, agregó, tuvimos saturación en el servicio telefónico porque circuló una nota falsa que llamaba a las personas a que solamente se comunicaran por esa vía, y luego circularon videos, “de un senador, creo que de Nuevo León, diciendo cosas absolutamente falsas y horas más tarde en sus redes criticaba que estaba saturado el número y que no se hacían suficientes pruebas”.

El funcionario llamó a la calma, “tenemos identificado el plan técnico, restricciones”.