El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Congreso de Estados Unidos a autorizar 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

«Si se aprueban esos 4 mil millones, estaremos hablando de un programa Sembrando Vida más amplio; un millón 600 mil sembradores de Centroamérica, se puede ejercer sin demora y la gente va a tener trabajo», aseveró.

El mandatario aseguró que la mayoría de los hermanos centroamericanos pueden garantizar un trabajo en sus comunidades sembrando árboles frutales o maderables.

Durante la conferencia matutina, aseguró que ese tema tiene qué ver con el mejoramiento del medio ambiente.

«Se habla mucho del cambio climático, pero qué se hace, con este plan de reforestar, se ayuda al medio ambiente», expresó.

El mandatario informó que ayer habló con la vicepresidenta, Kamala Harris, para tratar el tema de migración.

«Hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y sin duda que también a los migrantes; se busca que sea una migración ordenada», expresó.

Destacó que hay mucho interés del gobierno estadounidense en trabajar juntos y felicitó la iniciativa de política migratoria de Joe Biden.

“Hay condiciones inmejorables para tener un entendimiento, que haya cooperación y que el tema migratorio no sea preocupación central en Estados Unidos”, aseveró.

El mandatario señaló que los estadounidenses también deben considerar la fuerza de trabajo que ocuparán para el crecimiento económico, del cual, dijo, la mano de obra de los migrantes es fundamental.

«Se necesita la fuerza de trabajo de los migrantes mexicanos, centroamericanos y de otras partes del mundo. No hay que descartar que se puede llegar a un acuerdo con visas de trabajo y eso ayuda a ordenar el flujo migratorio», adujo.

Reconoció que una de sus preocupaciones es proteger a los migrantes en el sur del país, porque hay más riesgo de violencia en el norte del país.

«No queremos que se repitan casos como el de San Fernando o como lo sucedido recientemente con nuestros hermanos guatemaltecos en Tamaulipas que fueron asesinados. Hay que atender las causas», expresó.

López Obrador indicó que se están generando muchos empleos en el sureste de México pero hace falta atender a Centroamérica, además de lo que tiene que ver con el tráfico de personas y menores de edad.

Sobre los niños migrantes no acompañados, dijo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos, además, refirió que el presidente Biden tiene el compromiso de regularizar a más de 10 millones de migrantes en ese país.

Mencionó que en el primer trimestre de este año, hay un estimado de incremento de remesas del orden de 20 por ciento, en relación al año pasado y pidió a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, que explique en qué consiste la bancarización de migrantes.