La Alianza Federalista propone al presidente Andrés Manuel López Obrador que en el Presupuesto de Egresos 2021 ningún estado reciba menos recursos, en términos reales, de los que se le asignaron en el presente año.

A través de un documento, firmado por los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, le piden al jefe de la Nación que se posponga por unos días la discusión sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el Presupuesto de Egresos 2021, que está próximo a aprobarse en la Cámara de Diputados.

Los gobernadores, entre ellos Miguel Riquelme, formulan varias acciones para el tema presupuestal, tales como hacer la distribución geográfica de recursos pendientes, entre ellos los del Instituto de Salud Para el Bienestar, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Piden que se garantice la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica.

Generar un fondo de estabilización, en caso de que no se alcance la meta de Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios de los presupuestos 2020 y 2021.

SERÁ COMPLICADO 2021
La creación de un fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19, en las entidades federativas para compensar el impacto por los gastos de atención a la pandemia que tuvieron en las finanzas estatales durante el 2020 y que van a continuar el próximo año.

En el documento también se indica que el 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales, por lo que se insiste en garantizar que se cuente por lo menos con los mismos recursos que en el 2020, a fin de atender las necesidades prioritarias de la población, en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura, así como fomentar la reactivación económica nacional.

También se indica que el impacto por la caída en el gasto federalizado es para todas las entidades federativas, “por lo que esta no es una propuesta entre los estados de la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades federativas del país”.

De este documento se envió copia a todos los gobernadores, gobernadoras y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.