México, 14 Abr (Notimex).- La comunicación que se ejerce en México se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien refrendó el pleno respeto de su gobierno a estas libertades.

Al encabezar el relevo en la presidencia del Consejo de la Comunicación, el mandatario afirmó que la libre manifestación de las ideas es una conquista social e irrenunciable en nuestro país que hoy forma parte de la normalidad democrática de México.

Aseguró que prueba de esa conquista es la cantidad de medios impresos y electrónicos que hay actualmente en el país, donde se editan cotidianamente 600 periódicos y 650 revistas, que ponen las noticias y su análisis al alcance de todos los mexicanos.

Hay más de dos mil 500 emisoras de radio y televisión, dijo, donde miles de analistas, con diversas formas de pensar, reflexionan a diario sobre el acontecer nacional y presentan sus opiniones con absoluta libertad.

El Ejecutivo federal señaló que entre 2012 y 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en los medios electrónicos un incremento del 16 por ciento de usuarios al pasar de 42 millones a 47.4 millones en ese periodo.

“Redes sociales como Twitter y Facebook incrementaron 10 millones de usuarios, cada una en tan solo dos años, lo que demuestra que México es hoy un país plural, participativo y de libertades, que se prepara para hacerle frente a los desafíos que implican los cambios tecnológicos”, expresó.

El presidente reiteró su compromiso de asegurar la vigencia de las libertades, “en esta nueva etapa del desarrollo profesional tenemos un gobierno propositivo, que por vocación democrática y personal defiende las libertades que la sociedad ha alcanzado a lo largo de los años”.

En este marco, agradeció la labor que los integrantes del Consejo de la Comunicación han realizado desde 1959 a favor del fomento al desarrollo incluyente, la democracia, la salud, el medio ambiente, la unidad familiar y la formalidad en la economía.

Destacó que las campañas del Consejo han fortalecido la idea de que todos los mexicanos somos corresponsables del cambio que queremos para el país y que la responsabilidad de que México avance depende de cada quien porque “todos somos México”.

Citó como ejemplo el apoyo que con campañas especiales dio el Consejo en su momento a las familias que resultaron afectadas tanto en Acapulco como en Baja California Sur por los huracanes Ingrid, Manuel y Odile.

Asimismo ratificó el apoyo institucional del gobierno de la República a favor de las campañas que realiza el Consejo de la Comunicación, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de la formación de mejores ciudadanos.

En el acto estuvieron presentes los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete; de la Función Pública, Virgilio Andrade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Salud, Mercedes Juan, así como del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, en su calidad de presidente de la Conago.