El día de 11 de este mes en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó las leyes secundarias en materia energética.

En el acto, el Jefe del Ejecutivo reafirmó que la reforma energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. “El estado mexicano mantiene la rectoría de la industria en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos”, aseguró.

Asimismo, el Presidente de México destacó que dicha reforma abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta, lo que permitirá incrementar la producción de energético de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

“Con esta reforma podremos extraer petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor nuestros vastos yacimientos de lutitas. A partir de ello, el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará la seguridad energética”, aseveró.

El titular del Ejecutivo señaló que la reforma energética establece un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para nuestras industrias petroleras y eléctricas para que Pemex y CFE puedan modernizarse y prosperar en este nuevo entorno. “La Reforma las convierte en empresas productivas del Estado, es decir, siguen siendo empresas públicas pero ahora cuentan con más autonomía para incrementar su competitividad internacional”.

De esta forma, agregó, inicia una nueva era para las dos empresas más emblemáticas de México, donde la experiencia, capacidad y compromiso de sus trabajadores serán fundamentales.

Aseguró que la reforma energética es una reforma verde, pues promueve el uso de combustibles más limpios como el gas, que es 70 por ciento menos contaminante que el combustóleo, así como la generación de energía a partir de fuentes renovables. “La reforma permitirá a México avanzar en el cumplimiento de sus compromisos globales en materia ambiental y de combate al cambio climático”.

El Presidente Enrique Peña Nieto detalló 10 medidas que se implementarán en el corto plazo:
Acelerar la Ronda Cero de Pemex, cuyas asignaciones serán presentadas el miércoles.
Se iniciarán de inmediato los trabajos de la llamada Ronda Uno.
Decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y el de Gas Natural
Este mes se enviará al Senado las candidaturas de Comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las Comisión Reguladora de Energía, así como las candidaturas de Consejeros independientes de Pemex y CFE, así como de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicanos del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
En septiembre, se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
En septiembre, con la participación de la Sener, SEP y Conacyt, se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en materia de hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico.
A más tardar en octubre, se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la Reforma Energética.
En octubre, se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.
También en octubre, se publicarán los lineamientos para la emisión de los Certificados de Energías Limpias, estableciendo los incentivos necesarios para el desarrollo de estas energías.
Dentro de los próximos 90 días, se emitirá el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Transparencia y rendición de cuentas son principios rectores de la reforma: Pedro Joaquín Coldwell

Durante su intervención, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que al ser empresas productivas del Estado, la transparencia y rendición de cuentas serán principios rectores de la reforma energética.

Asimismo, señaló el fortalecimiento que se da a los reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quienes velarán por una mayor competencia entre las empresas productivas del Estado y aquellas empresas privadas que decidan participar en el sector.

El Secretario de Energía destacó que las nuevas leyes energéticas aseguran la protección al medio ambiente, con el fin de conservar el patrimonio ambiental del país.

Pemex tendrá plena autonomía presupuestal: Luis Videgaray

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló que Pemex podrá incrementar su inversión de manera que se generen utilidades y pagar un dividendo al Gobierno Federal. “Pemex tendrá plena autonomía de decidir a que destinar sus recursos, respetando una meta de endeudamiento y un techo para el pago de remuneraciones de su personal que serán aprobados por el Congreso de la Unión y no necesitará la aprobación de la SHCP”.

Destacó que habrá un aumento de la renta petrolera, pues participarán empresas invirtiendo y extrayendo, de esta forma se recibirá una renta petrolera mayor y más recursos por cada barril, pues los contratos se asignarán a quien ofrezca un mayor pago al Estado.

El Secretario de Hacienda resaltó que los ingresos petroleros ya no irán a la tesorería sino al Fondo Mexicano del Petróleo con consejeros independientes, como una institución encargada de administrar los ingresos generados por la explotación de petróleo y gas en México. “Será el encargado de recibir todos los recursos de la renta petrolera para el bien del país, salvaguardando la estabilidad macroeconómica y de las futuras generaciones”.