México.- El avión presidencial, TP-01 José María Morelos y Pavón, despegó este lunes del Hangar Presidencial con destino al aeropuerto de logística del sur de California, en el condado de San Bernardino, donde será resguardado.

A las 11:29 horas, la aeronave emprendió vuelo hacia el inmueble elegido por Boeing, fabricante del avión, para su mantenimiento y resguardo previo a su venta.

El avión de 57 metros de longitud cuenta con capacidad de 80 pasajeros, fue utilizado durante 2 años 10 meses para realizar un total de 214 operaciones y recorrió una distancia superior a los 600 mil km, de acuerdo con Jorge Mendoza, director de Banobras.

El Boeing modelo 787-8 fue utilizado para el transporte del Ejecutivo Federal desde el 3 de febrero del 2016 y costó 125.4 millones de dólares, de acuerdo con la Sedena.

Cuenta con un área donde viajaba la prensa y elementos de seguridad, que es la más grande de la aeronave. Ahí, todos los asientos cuentan con pantalla y las personas tenían acceso a WiFi durante todos los vuelos.

Además de esta aeronave, la nueva administración venderá 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal, de acuerdo con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

«El secretario de SCT, Javier Jiménez Espriú, me adelantó que muy pronto se van a poner a la venta 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal, y él les dará más detalles sobre cuáles se van a vender», dijo el domingo en conferencia de prensa.

El avión aterrizará en el aeropuerto de logística del sur de California conocido como Victorville Aeropuerto, localizado en el condado de San Bernardino.