Toluca, Méx. Los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron la coalición “Va por el Estado de México”, para competir aliados en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados.

El convenio, registrado ante el Instituto Electoral del Estado de México, establece que contenderán en alianza en 75 de los 125 municipios y en 28 de los 45 distritos electorales de la entidad.

Durante semanas, las dirigencias de los tres partidos estuvieron en negociaciones para concretar la alianza, que estuvo a punto de descarrilarse por la inconformidad de grupos al interior de los partidos, principalmente en el PAN que se oponían a que el blanquiazul cediera candidaturas al PRI en municipios donde tiene mayor preferencia electoral que el tricolor como Toluca y Naucalpan.

Finalmente se acordó que en Toluca el candidato a la alcaldía sea emanado del PRI y en Naucalpan del PAN, pero el blanquiazul tuvo que ceder la candidatura a cambio Tlalnepantla.

El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza consideró que la inconformidad que se generó por la firma de esta coalición parcial es normal, pero ahora es tiempo de ver por “México y el Estado de México, por sobre cualquier interés personal”.

Con esta alianza, PAN-PRI-PRD pretenden equilibrar las fuerzas ante Morena, quien luce como amplio favorito para las elecciones pues mantiene altos niveles de aceptación en el estado. Morena firmó un convenio de alianza con el PT y con Nueva Alianza, el cual fue registrado el sábado pasado.

De los 75 municipios donde irán en alianza, el PRI encabezará las fórmulas de candidatos en 33 demarcaciones; el PAN en 23 y el PRD en 20. En tanto para la elección de diputados, de los 28 distritos donde impulsarán a los mismos candidatos, el PRI propondrá a 15 abanderados, el PAN a siete y el PRD a seis.

Municipios como Ecatepec, el más poblado del estado, Chimalhuacán e Ixtapaluca, con dominio priista y Huixquilucan con control panista no fueron incluidos en la alianza.

Además de Toluca, el PRI encabezará las fórmulas en Zinacantepec, San Mateo Atenco, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Jilotepec, Valle de Bravo, Tejupilco, Chalco, Tlalnepantla y Coacalco, entre otros.

El PAN encabezará en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Metepec, entre otros.

Por su parte el PRD propondrá los candidatos en Neza, Tultepec, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Tlatlaya y San Simón de Guerrero, entre otros.