El Partido Acción Nacional (PAN) pidió -por medio de una denuncia– a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que se investiguen las cuentas bancarias que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y cinco asociaciones civiles que están relacionadas con el partido político.

El albiazul denuncia directamente a Pío López Obrador, hermano del presidente, y David León, ex director de Protección Civil Nacional, por presuntos delitos electorales al ser captados en video intercambiando dinero en el 2015.

Pero el PAN va más a fondo y pide que se indague si la cantidad de un millón de pesos fue recogida por David León de funcionarios públicos del gobierno de Chiapas en 2015 para financiar la creación de Morena y el sostenimiento de las actividades políticas del ahora presidente López Obrador.

Así, Acción Nacional pidió a la Fepade indagar las cuentas bancarias en Banorte de López Obrador y de cinco asociaciones civiles Movimiento de Regeneración Nacional, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación, No nos vamos a dejar o Austeridad Republicana, para conocer quiénes fueron los aportantes de las actividades políticas.

“Se actualizan conductas violatorias de diversas normas penales y electorales, perpetradas tanto por el entonces Presidente de MORENA y posteriormente candidato a la Presidencia de la República Mexicana, como por diversos funcionarios públicos del Estado de Chiapas, toda vez que la prohibición se encuentra decretada en dos sentidos, primero: los partidos políticos cuentan con un procedimiento para recibir financiamiento privado y la existencia de un monto que no se puede ni debe superar”, precisa el documento.

El Director General Jurídico del CEN, Raymundo Bolaños; y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, exigieron relacionar la conformación de Morena y los gastos empleados por el presidente López Obrador, así como sus declaraciones patrimoniales de 2006 a 2018.