Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, es señalada por uno de los operadores financieros del ex mandatario como parte de la red de corrupción que realizó desvíos de recursos del erario.

José Juan Janeiro Rodríguez, quien actualmente colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) en esclarecimiento del caso Veracruz, declaró que Macías Tubilla formó parte de los movimientos financieros para la obtención de recursos del gobierno de Veracruz.

“Las autoridades continuaron con las investigaciones correspondientes, gracias a lo cual, lograron obtener la declaración de José Juan Janeiro Rodríguez, y en ella refirió que el motivo de su comparecencia era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a don Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio propio”, relató el fiscal de la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala durante la audiencia para informar los cargos que se le imputan a Duarte.

BONITA FAMILIA. Las declaraciones leídas en la audiencia figuran en el expediente, en el que tres presuntos colaboradores y prestanombres de Duarte relataron los actos delictivos que cometió el ex priista durante su gestión que comprendió el periodo 2010-2016:

Alfonso Ortega López, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, y Janeiro Rodríguez.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, señaló que Macías Tubilla no era perseguida por la justicia mexicana. Esto no descarta que la mujer se encuentre bajo investigación; sin embargo, no han existido elementos suficientes para girar una orden de aprehensión.

Karime Macías, sus padres Jesús Macías Yazegey y Virginia Yazmín Tubilla Letayf; su hermana y su cuñado, Mónica Macías Tubilla y Armando Rodríguez Ayache, han sido señalados como parte de la red de corrupción y están en una investigación que no ha culminado, confirmaron autoridades.