Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que el diputado del Partido del Trabajó Gerardo Fernández Noroña deberá disculparse con la diputada panista Adriana Dávila, a quien insultó en una gira por Tlaxcala en octubre pasado.

Con el fallo aprobado por unanimidad en la sesión de hoy, los magistrados confirmaron la sanción que impuso al petista el Instituto Nacional Electoral (INE) que incluye, además de la disculpa, tomar un curso de perspectiva de género y masculinidades.

Los magistrados apercibieron al diputado que, de no cumplir con las medidas de reparación y restitución en favor de la legisladora, será incluido en el Registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las autoridades electorales han aprobado medidas para que los incluidos en esa lista no puedan contender por cargos de elección popular.

Después de la sesión del tribunal, Fernández Noroña dijo en su cuenta en Twitter: “Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”.

Además refirió que no había notificado del fallo.

El presidente del tribunal, José Luis Vargas, sostuvo que Fernández Noroña no se refirió a la diputada en el contexto de su actividad legislativa, y rechazó que sus expresiones se enmarquen en su derecho a la libertad de expresión.

Resaltó que el tribunal ha emitido medidas enérgicas contra la violencia política de género que, “hay que decirlo con todas sus letras, es un cáncer en la sociedad y el sistema político y la forma de erradicarlo debe ser radical y contundente”.