México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará el próximo lunes un compromiso firmado con el que descartará buscar su reelección como presidente en 2024.

«Voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público», declaró este viernes.

Se refirió a los señalamientos de diputados del PAN que calificaron la reforma constitucional para crear la revocación de mandato, aprobada el jueves en la Cámara Baja, como un ‘ensayo’ para una probable reelección.

«Escuché el planteamiento que hicieron legisladores, hablando de que era un ‘ensayo’ de reelección (la revocación del mandato). (En el compromiso) diré que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del ‘sufragio efectivo, no reelección’, que soy maderista y que no soy un ambicioso vulgar», agregó.

López Obrador dijo que si el pueblo lo decide, servirá como presidente de la República hasta 2024 si en tres años gana la elección sobre la revocación de mandato.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Constitución para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato.

Sobre la última figura, el dictamen establece que la votación se llevará a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, en la que se elegirán diputados federales.

Legisladores de la oposición criticaron esta medida, pues señalaron que con ello el presidente solo buscaba poner su nombre en la boleta electoral para que Morena se mantenga en el poder.