México.- La figura de la Primera Dama desaparecerá y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será adscrito a la Secretaría de Salud, confirmó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Efectivamente: no seré primera dama de México. Ya antes he dado mis razones. Por lo tanto, tampoco la presidenta honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal.

“El DIF, esa noble área de gobierno, pasará al sector salud y les aseguro que quien lo dirija, será una persona de gran capacidad.

“Estaré para servir a México en todo lo que pueda. En su momento, les platicaré de algunas contribuciones específicas que me gustaría llevar a cabo. De lo que sí estoy segura es de que seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante: mamá de Jesús Ernesto y esposa de #Yasabesquien”, escribió Gutiérrez Müller en su página oficial de Facebook.

La información la dio a conocer desde temprano Jorge Alcocer, propuesto para ocupar el cargo de Secretario de Salud y posteriormente, el propio Andrés Manuel López Obrador lo confirmó. Sobre la figura de la Primera Dama, dijo, desaparece “como lo anunció Jorge Alcocer”.

“Ya no va a haber la figura de Primera Dama y Beatriz no va a desempeñar ningún cargo”, dijo López Obrador.

“La figura de la Primera Dama ya no va a figurar, esto ha sido una decisión de consenso de que el instituto que maneja la primera desde hace varias décadas, el DIF, va a pasar a formar completamente en el sector de la Secretaría de Salud”, dijo Alcocer antes, tras sostener un encuentro con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, participará “honoríficamente” en actividades culturales, y ya no estará a cargo del DIF, como se venía acostumbrado en otros sexenios.

En mayo pasado, Gutiérrez Müller, doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, se pronunció en favor de abolir la figura de la Primera Dama, a la que consideró “clasista”.

“Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente, por ello hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, ¿por qué? En México que no haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda”, mencionó la también investigadora durante un evento de campaña realizado en el mes de mayo.

Hoy Beatriz Gutiérrez Müller ya no será la Primera Dama de México, un cargo protocolario que no tiene ni funciones ni responsabilidades asignadas.

¿Quién es Beatriz Gutiérrez?

Nacida en 1969 en la Ciudad de México, Gutiérrez Müller estudió Comunicación en Puebla, al oriente de la capital mexicana, donde ejerció como periodista para varios medios de comunicación.

Fue precisamente en Puebla donde conoció y realizó una entrevista a Andrés Manuel López Obrador, quien se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México) en el año 2000 y ofreció a Gutiérrez Müller integrarse a su equipo.

En 2003, falleció Rocío Beltrán, esposa de López Obrador, por una enfermedad, y el entonces mandatario capitalino “rehizo su vida” con Gutiérrez Müller, según palabras del propio López Obrador.

No se casarían hasta 2006, tras las primeras elecciones presidenciales en las que concurrió López Obrador, y que perdió ante Felipe Calderón.

Desde entonces, y a pesar de que López Obrador tuvo otro intento fallido para alcanzar la Presidencia en 2012, Gutiérrez Müller ha intentado vivir alejada de la vida pública de su esposo.

 

En una entrevista que el matrimonio ofreció el pasado mayo a TV Azteca, Beatriz confesó que “cuida mucho” su “vida privada”.

“Sí es importante la privacidad. Yo no soy una persona pública y he cuidado mucho eso. Con él (López Obrador) ya es suficiente en la casa. Mi política es no permanecer exhibidos”, relató.

A diferencia de las esposas de los otros candidatos, rara vez Gutiérrez Müller se ha dejado ver junto a López Obrador en un acto público y son muy escasas las entrevistas que ha concedido en los 12 años que lleva casada con al izquierdista.

De hecho, fueron muchos quienes descubrieron a Gutiérrez Müller en la misma noche electoral, cuando acompañó a López Obrador en el escenario desde donde ofreció su discurso de victoria.

De los cuatro hijos que tiene López Obrador, Jesús Ernesto, de 10 años, es el único que ha tenido con Gutiérrez Müller, mientras que José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo son fruto de su matrimonio anterior.

El perfil de Gutiérrez Müller difiere del de la actual Primera Dama, la exitosa actriz de telenovelas Angélica Rivera, quien era popularmente conocida antes de convertirse en Primera dama tras la victoria de Enrique Peña Nieto en las presidenciales de 2012.

Rivera deja la residencia presidencial de Los Pinos habiendo protagonizado algunos escándalos, como la supuesta compra irregular de una mansión en la capital mexicana conocida como “la casa blanca”. (Sinembargo).