Ciudad de México.-Las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía tienen que dar claridad y ratificar el sentido con el que se avalaron las reformas constitucionales, aseguró José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, quien demandó mantener el foco y la mira puestas sobre todas las normas que se modificarán y que transformarán durante los siguientes años a México, pues para el desarrollo del país no hay recetas infalibles.

“El debate en telecomunicaciones y en materia energética no es nuevo. Tenemos registro en la historia del Congreso de un sinnúmero de reformas que se han querido impulsar desde hace décadas; sin embargo, hoy que avalamos esta transformación, tenemos el compromiso de que, en las leyes secundarias, se legisle con el mismo espíritu con el que se avalaron las reformas a la Carta Marga, es decir, el de promover el desarrollo del país, sobre todo ante circunstancias económicas adversas como las reconocidas por las autoridades financieras y económicas”, expresó.

Para las siguientes semanas, añadió, esperamos amplios debates, por lo que el foco de atención no debe desviarse bajo ninguna circunstancia para estar al pendiente del resultado de los análisis que permitan convocar a los periodos extraordinarios necesarios donde se revisen y voten las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía.

“En estas sesiones –destacó- se definirá el rumbo que tomará el país a través de los cambios a las leyes secundarias. Creo que son temas muy delicados que requiere de la atención y participación de todos”.

González Morfín dijo que tampoco existen pronósticos garantizados de que con estas reformas México va a acelerar su desarrollo en breve, pues esto dependerá también en gran parte de las condiciones económicas mundiales y de contar con los requisitos y el ambiente óptimo en el país, lo cual está en manos, sobre todo, del gobierno.

“Es necesario que el debate en torno a estos temas sea plural, que se escuchen todas las voces y que participen todos los que lo deseen. Sin embargo, en una democracia como la que se ejerce en México el mejor mecanismo para ello es la vía institucional, la del diálogo y la apertura para ser escuchado”, dijo.

ejb