Tepic, Nayarit (Agencias).- Con una ventaja de 11.5 por ciento de la votación, el candidato de la coalición “Juntos por ti” (PAN, PRD, PT y PRS), Antonio Echevarría García, prácticamente se alzó con el triunfo en la elección de gobernador de esta entidad, según las cifras de 86.9 por ciento de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según el corte informativo de las 7:00 de la mañana de este lunes, hora del Pacífico, Echevarría había obtenido 38.5 por ciento de los votos, contra 27 por ciento de Manuel Humberto Cota Jiménez, registrado por la coalición “Nayarit de todos”, integrada por el PRI, PVEM y Panal.

Sorprendió el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, el exalcalde de San Blas que “robó poquito”, al colocarse en el tercer lugar de la elección de gobernador, con 12 por ciento de los sufragios, ligeramente por encima del candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien recibió 11.9 por ciento de la votación.

Raúl José Mejía González, de Movimiento Ciudadano, se quedó rezagado con apenas 4.6 por ciento y más atrás se ubicaron el abanderado de Encuentro Social y los otros dos independientes.

Apretado resultado en Coahuila

A las 11:50 de la mañana de este lunes, el priista Miguel Riquelme obtenía el 38.31 por ciento de los votos, mientras que Guillermo Anaya del PAN, el 36.81 por ciento.

En tanto, Armando Guadiana, de Morena, obtuvo 12.04 por ciento de los sufragios, con lo que se colocó como tercera fuerza, mientras que el candidato independiente, Javier Guerrero, alcanzó 7.44 puntos porcentuales y la perredista Mary Thelma Guajardo apenas consiguió 1.73 por ciento.

El abanderado del PT, José Ángel Pérez, obtuvo 1.49 puntos y los votos nulos llegaron a 1.39. En tanto, el independiente Luis Horacio Salinas sólo logró 0.64 por ciento de los sufragios en la contienda por la gubernatura. La participación alcanzó 60 por ciento.

En Veracruz PAN-PRD se llevan más de la mitad de los 212 municipios

La coalición PAN-PRD que llevó al gobierno de Veracruz al panista Miguel Ángel Yunes Linares se consolidó en las elecciones de presidentes municipales al tener ventaja en 112 de los 212 municipios en las elecciones locales.

Sin embargo, la capital, Xalapa, fue ganada por Morena con el candidato Hipólito Rodríguez.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 9:27 de este lunes con un 99.79 por ciento de las boletas contabilizadas, la coalición PAN-PRD se llevó 112 alcaldías, seguido del PRI-Verde con 36; Nueva Alianza con 18; Morena con 17; Movimiento Ciudadano con 9; PT con 5; Encuentro Social con 5; el Verde en solitario con 4; PRI con 3; y 3 independientes

En dos de los principales municipios ganaron candidatos cercanos el mandatario estatal. En Veracruz gobernaría su hijo Fernando Yunes Márquez, y en Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, quien fuera director de Desarrollo Social en el gobierno de su otro hijo, Miguel Ángel Yunes Linares, actual alcalde de ese ayuntamiento.

En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pudo retener los gobiernos de Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, que ahora pasarían a ser gobernadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También aventajaba en municipios como Chicontepec, Mixtla de Altamirano y Minatitlán.

Así, el PRI ha quedado atrás en estas elecciones, de gobernar 95 ayuntamientos, la jornada electoral redujo su liderazgo a 39, tanto en solitaro como con la coalición que hizo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso de los candidatos independientes, aventajan a los candidatos de los partidos políticos en los municipios de Coahuitlan, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan.