México (Agencias).- Monte Alejandro Rubido García será nombrado este martes titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón, quien pasa ahora al «diseño estratégico» de acciones en la materia desde la Secretaría de Gobernación.

El nuevo comisionado fue hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero antes trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras dependencias de seguridad.

Hace un año, Monte Alejandro Rubido García rindió protesta ante el Senado como secretario ejecutivo del SNSP, luego de que fuera ratificado por unanimidad.

Rubido García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en la Sorbona, de París.

Es especialista en temas de inteligencia, seguridad y prevención del delito. También es parte del equipo fundador del Cisen, donde ha estado en varias ocasiones.

Fue titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública. En la última etapa del gobierno pasado se reincorporó a la Secretaría de Seguridad Pública y al SNSP.

Rubido García ha trabajado en el área de información e inteligencia desde los años 80.

Parte de su nuevo cargo será articular la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de dotar de recursos a los municipios para combatir la violencia e inseguridad.

Además, tendrá entre sus responsabilidades concluir la conformación y puesta en marcha de la Gendarmería Nacional.

 

ejb