México (Agencias).- Los bruscos cambios del dólar frente al peso han puesto en entredicho la facultad de los responsables de la economía nacional, pese a ello la medida recurrente para tratar de amortiguar los números es a través de la subasta de dólares por lo que hasta ahora ya se han gastado 1, 200 millones de dólares de la reserva de divisas.

La divisa estadunidense se vendió a 17.40 pesos en las ventanillas bancarias, al término de una jornada en la que la demanda de dólares continuó en ascenso, mientras en las grandes operaciones interbancarias cerró en 17.1325 pesos por unidad, una posición 26 centavos más elevada por lo que El Banco de México (BdeM) agotó los 400 millones de dólares que puso en subasta en la jornada cambiaria por tercera ocasión consecutiva, para evitar movimientos más bruscos en la depreciación del peso, el cual ha retrocedido 2.5 por ciento desde el 21 de septiembre.

Se asignaron 200 millones de dólares conforme al límite fijado por la Comisión de Cambios desde el 30 de julio de este año y hasta el 30 de septiembre, a un precio ponderado de 17.0385 pesos.

La presión para adquirir dólares por empresas y particulares a los bancos y otros intermediarios continuó en ascenso en tal grado que, cuando el Banco de México determinó la cotización del dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional, la divisa estadunidense se ubicó en 17.0453 pesos, 17 centavos arriba de la jornada anterior.

Esto implicó para el peso una depreciación de 1.03 por ciento en el día, por lo cual el banco central puso en funcionamiento el mecanismo para subastar hasta 200 millones de dólares más, pero con precio mínimo, por tercera sesión consecutiva durante esta semana.

Al medio día se presentaron, en menos de dos minutos, 41 posturas de compra de 16 postores, por un monto conjunto de 699 millones de dólares, más de tres veces la cantidad a subastar. Pero sólo se aceptaron 10 posturas de ocho postores, a quienes se les asignaron los 200 millones de dólares a un precio ponderado de 17.0900 pesos.

No todo el problema financiero fue bilateral porque se informó que la actividad manufacturera de China se contrajo a su peor ritmo desde marzo de 2009, lo que propició aumentos en la demanda de dólares, así como a nuevas bajas en los precios internacionales del petróleo mismas que lastiman la economía nacional petrodependiente.