México, 17 Sep. (Notimex).- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, consideró que en el primer semestre de 2015 podría otorgarse el registro a la vacuna experimental contra el dengue, que tiene una eficacia mayor a 60 por ciento.

En entrevista con Notimex, indicó que haber acompañado a la farmacéutica en el desarrollo de ese biológico permitirá agilizar el proceso de registro, el cual podría darse en los primeros meses del próximo año o se tendría definido cuándo puede ocurrir.

«Estamos seguros que México va a ser punta de lanza en el registro, eso seguramente pasará el año que viene, ya tendremos una perspectiva clara de cuándo lo tendremos. En el primer semestre se puede otorgar el registro o tener ya una fecha.

«Es un parteaguas en la epidemiología porque el dengue genera costos enormes en su combate, porque hay que hacer visitas casa por casa y no teníamos una salida en materia de inmunización clara, ya la tenemos y afortunadamente va a ser México un país privilegiado», subrayó.

Arriola Peñalosa indicó que aún cuando la vacuna cuente con el registro, eso no equivale a que entrará en automático al cuadro básico del sector salud público, pues ese es otro proceso y normalmente lleva tiempo porque se requiere comprobar el costo beneficio.

Por otra parte, el funcionario comentó que al ser ya la Cofepris una autoridad funcional, México forma parte de un fondo revolverte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual destina seis mil millones de dólares para la compra de vacunas nuevas o ya existentes en el mundo.

ejb