José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en el primer día de “nueva normalidad” en la epidemia por Covid-19 en México, el país llegó a las 10 mil 167 muertes y 93 mil 435 contagios a causa del virus.

En las últimas 24 horas se confirmaron 2 mil 771 casos de coronavirus, y 851 decesos permanecen como sospechosos, así como 38 mil 497 contagios. Del total de casos confirmados, 16 mil 303 se mantienen activos.

Hasta el momento, la incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes es de 73.1, y para esta nueva etapa de contención del coronavirus, los estados de Sinaloa y Puebla se sumaron al pico de contagios.

Además, la Ciudad de México y Tabasco concentran la mayor actividad de la epidemia, con una incidencia de 44 y 33 casos activos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes. Oaxaca, Guerrero, Colima y Querétaro disminuyeron su número de casos activos.

De las camas para tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) quedan 12 mil 475 disponibles, de las 21 mil 902 que se destinaron al inicio de la epidemia. Alomía Zegarra detalló que se sumaron 143 centros de atención en lo que va de la emergencia.

Enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad y el tabaquismo se mantienen como las que mayor riesgo representan a pacientes contagiados de Covid-19 para presentar consecuencias graves de la enfermedad.

Alomía Zegarra indicó que 74% del total de defunciones han sido de personas que presentan una o más enfermedades crónicas y sólo 26% que no hayan presentado ninguna de esas, pero en ese rubro también entra el factor de la edad.

Aseguró que entre la semana 21 y 22 de la epidemia se ha registrado una disminución de los casos activos entre la población hospitalizada e intubada por Covid-19.

El Universal