México.- Las autoridades sanitarias de México reportaron este sábado 278 nuevos decesos para un total de 5.045 muertes y 47.144 contagios acumulados por la COVID-19, es decir, 2.112 casos más que el día anterior.

Así lo informó, en rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó que, del total de casos acumulados, 10.681 son considerados como casos activos de la enfermedad al haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Además, las autoridades sanitarias de México contabilizan 29.409 casos sospechosos que están a la espera de los resultados de laboratorio para descartar o confirmar el diagnóstico. Hasta el momento, han dado resultado negativo 92.544 y, desde el inicio de la pandemia, se han estudiado a un total de 169.097 personas.

El 23 de marzo, México comenzó las jornadas de «sana distancia» que invitan a las personas a quedarse en casa, suspendió las clases escolares y ordenó parar las actividades consideradas «no esenciales».

El 31 de marzo, se decretó la fase de contagios comunitarios y el 21 de abril la de contagios masivos, la fase 3, en la que los casos se cuentan por millares. Por lo anterior, el Gobierno mexicano decretó la ampliación de las medidas de confinamiento hasta el 30 de mayo próximo.

Esta semana, las autoridades sanitarias anunciaron que el próximo mes de junio comenzará el desconfinamiento en la mayor parte del país.