Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a partir del lunes 1 de junio, se iniciará en México una nueva etapa de la emergencia sanitaria llamada Nueva Normalidad, la cual contempla nuevas medidas ante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el funcionario indicó que hasta el corte de contagios del 28 de mayo, todos los estados de México se encuentran en rojo, en el semáforo de riesgo de coronavirus, que creo la Secretaría de Salud para medir el peligro de contagios por regiones.

La única excepción es el estado de Zacatecas, el cuál se halla en color naranja con tendencia a llegar a rojo en los próximos días.

López-Gatell informó que a pesar del término de la Jornada de la Sana Distancia, no se acabarán las medidas de seguridad y sanidad que se han implementado hasta el momento.

Medidas de sanidad serán responsabilidad de los gobiernos estatales
Además el subsecretario de Salud dijo que ahora será responsabilidad de cada estado implementar y vigilar que las medidas de seguridad e higiene sean aplicadas entre los ciudadanos.

A partir de las próximas semanas, la pandemia comenzará a comportarse de manera diferentes en las 32 entidades federativas de México, por lo que las autoridades federales de Salud sólo se encargarán de indicar a los estados en qué nivel del semáforo se hallan.

Dependiendo del lugar en que se encuentre cada estado en el semáforo será la apertura de las diferentes actividades económicas, sociales y educativas.