México (Agencias).- México no es un país pobre, pero es una nación con mucha pobreza aun con la gran cantidad de recursos que se han invertido para el combate a la miseria, señaló el rector de la UNAM, José Narró Robles, durante la inauguración del foro Retos y perspectivas frente a la mediación multidimensional de la pobreza 2012.

El rector universitario indicó que de 2000 a 2012 el programa Oportunidades ejerció 565 mil millones de pesos, en tanto que en este siglo se han destinado 2.6 billones de pesos en programas de combate a la pobreza, y aun así este flagelo continúa.

Habría que analizar “qué tan exitosos hemos sido. (Creo) que no lo suficiente”, lamentó.

Narro Robles resaltó la necesidad de emprender programas públicos de Estado que impulsen no sólo el crecimiento económico, sino también una mejor distribución de los ingresos, que combatan la desigualdad, que desarrollen evaluación y seguimiento, y con un nuevo diseño en la distribución del presupuesto nacional.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, indicó que no podrá haber un México en paz mientras no haya un México incluyente.