México.- Autoridades de Salud informaron esta noche que 50 personas infectadas con coronavirus han muerto en México. Además, se han confirmado mil 510 casos, se estudian 4 mil 653 como sospechosos y se han descartado 7 mil 822.

13 de las defunciones se han registrado en la Ciudad de México, detalló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

El funcionario pidió que adultos mayores se queden en casa, pues son uno de los grupos vulnerables frente a la pandemia. También los que sufren enfermedades como diabetes e hipertensión deben tener cuidados especiales, agregó.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, llamó a todo el personal médico del país a unirse a combatir al COVID-19.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no se ha demostrado que sea útil cerrar espacios grandes para contener a las pandemias.

“Ciertas personas comienzan a poner énfasis en la contención física, pero eso no tiene utilidad práctica”, indicó López-Gatell desde la conferencia en Palacio Nacional.

“Es imposible detener bruscamente una epidemia. Podemos reducir el número de contagios”, añadió.

“No hay intención de utilizar el mecanismo de cierre de fronteras en México. En el país tenemos suficiente transmisión, entonces no es beneficio cerrar las fronteras”, expuso.

Más de un millón de personas se han contagiado y 51 mil han muerto en todo el mundo por la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Poco antes de las 20:00 GMT del jueves, el número de contagios detectados en todo el planeta alcanzó los 1.002.159, mientras que la cifra de decesos llegó a 51 mil 485, con 208 mil 949 pacientes recuperados.

El mayor número de contagios se concentra en Estados Unidos, nuevo foco de la pandemia, donde hay 236 mil 339 casos y 5 mil 648 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 115 mil 242 infectados y 13 mil 915 fallecidos; y España con 110 mil 238 contagios y 10 mil 096 muertos, de acuerdo a las cifras de la citada universidad.

Un 60 por ciento de las muertes se concentra en los países europeos más castigados por el virus con Italia y España a la cabeza, seguidos de Francia con 59 mil 929 casos y 4 mil 514 fallecidos, así como Gran Bretaña, donde 34 mil 164 personas se han infectado y 2 mil 926 han perdido la vida.

Alemania es el tercer país de Europa con más contagios, pero ha registrado tasas de mortalidad más bajas que sus vecinos debido, en parte, a que se comenzaron a realizar test en una fase temprana de la epidemia, lo que permitió identificar muchos casos leves, de acuerdo al análisis del alemán Instituto Robert Koch (RKI).

En concreto, las autoridades alemanas han registrado mil 097 fallecidos y 84 mil 600 contagiados, de acuerdo a las cifras de la Universidad de Johns Hopkins.

Por su parte, desde el inicio del brote en diciembre, China ha informado de 82 mil 432 casos confirmados, de los que 76 mil 565 han acabado con el paciente superando la enfermedad y 3 mil 322, en fallecimiento.

Aunque parece bajo control, en China, el foco de la enfermedad continúa siendo Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei, que tiene previsto poner fin el próximo 8 de abril a la cuarentena declarada a finales de enero.

Ante el avance de la pandemia, muchos países han cerrado sus fronteras y han limitado el movimiento de su población.

El 93 por ciento de la población mundial (7 mil 200 millones de personas) se encuentra confinada para frenar el avance del virus, de acuerdo a datos de Naciones Unidas y del centro Pew Research, en Washington.