Ciudad de México.- La esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, aseguró que con los resultados de las  elecciones del domingo “México ya habló, no quiere al PRI, el PRI ya va de salida y ha puesto al PAN como una alternativa”, por lo que se dijo muy contenta.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Margarita Zavala recordó que el origen del PAN “es que las cosas se transformen a través de los votos y a través de la participación”.

La exprimera dama del país dijo que el mensaje principal de esta elección es que las cosas pueden cambiar “y se cambian así”. Enfatizó que “los ciudadanos tenemos que demostrar que sí pasa algo y pasa a través de los votos y pasa a través de la política”.

 Zavala Gómez del Campo dijo que en las elecciones del 2016, los ciudadanos mandaron un mensaje muy claro “o nos voltean a ver a nosotros los ciudadanos o nosotros no los volteamos a ver a ustedes”.

Dijo que ella estuvo en las campañas por lo que pudo sentir la “fuerza ciudadana” y declaró “yo veía las encuestas y muchos de los candidatos sabían que iban a ganar. Yo estaba muy optimista”.

Dijo que haber participado en tantas campañas la ha hecho desarrollar una sensibilidad, por lo que se daba cuenta de la fuerza ciudadana que se tenía “y no te digo que estaba absolutamente segura, pero gané varias apuestas”.

Reiteró que tras los resultados de este domingo “sí estoy contenta con el PAN. Es un partido al que quiero  mucho, lo veo muy fuerte y la fuerza se la dieron los ciudadanos. Nos tocan otros retos y hacemos bien en celebrar y en decir que esto es un día histórico en el país y en el PAN también”.

Ante la pregunta de si es “aliancista”, Margarita Zavala dijo que “la verdad es que siempre las he apoyado. Una cosa es que hay una parte del sistema electoral que no nos ayuda en nada o que nos obliga al sistema de las alianzas, que es la falta de la segunda vuelta electoral. Y la otra es que la política misma implica escuchar al otro y ponerse de acuerdo con el otro, entonces de entrada soy un apersona que está dispuesta al diálogo y a procesar las cosas”.

Al preguntarle sobre  esta alianza con la izquierda en donde no hay una empatía en la cuestión ideológica, Gómez del Campo aseguró “es que ese es también un tema de unidad. Los mexicanos dijeron que no querían la corrupción, no quieren los abusos, no quieren los excesos y en eso vamos todos unidos, y al final de cuentas, eso es poner a México por delante”.

Ante las próximas elecciones del 2017 que se realizarán en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, Margarita Zavala dijo que en Coahuila “hay mucho que hacer ahí. Otra vez el reto del partido: unidad, fuerza con los ciudadanos y veremos los mismos resultados.

Sobre una posible alianza en esos tres estados, Margarita Zavala dijo que son cosas que tienen que decidirse. “La combinación para el PAN es que cada quién haga lo suyo, independientemente de la alianza o no y que se vaya unido, que se procesen internamente las cosas, y que tengamos claridad en lo que estamos haciendo”.

Ante la posible situación de que muchos quieran adjudicarse este triunfo electoral del PAN, la exprimera dama recordó que ella vio a los candidatos y sus equipos “remar contracorriente en muchas elecciones, además muchas comparativamente totalmente austeras. Vi  a la militancia, vi a los equipos que crecieron y vi también al PAN puesto ahí. Las victorias siempre tienen padres y madres porque también requieren de un tema de equipo y lo logramos” .

Sobre la posibilidad de que mucha gente se apunte ante un posible regreso del PAN a Los Pinos, Margarita Zavala dijo “no sé quién a la hora de la hora vaya a decidirlo, yo ya estoy. Sé que dándose una buena combinación de un partido fuerte, con ciudadanos, pues ahí sale el vehículo y no podemos dejar de pensar que el 18 está a la vuelta de la esquina”.