México, DF. (Agencias).- Ciudadanos mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 20 mil 541.9 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar desde 2008, reportó este viernes información del Banco de México. El periodo reportado coincide prácticamente con el inicio de la nueva administración federal, que comenzó el 1 de diciembre de 2012.

El monto de recursos que ciudadanos mexicanos enviaron al extranjero directamente a cuentas bancarias o para abrir negocios fuera del país multiplicó por cuatro la cantidad de inversión extranjera directa –la destinada a actividades productivas—que llegó a México en el mismo periodo, que fue de cuatro mil 987 millones de dólares, agregó.

En el primer trimestre de este año, las transferencias de recursos por parte de ciudadanos mexicanos a bancos en el extranjero alcanzó 14 mil 424 millones de dólares. Fue la cantidad más alta desde la registrada en el segundo trimestre del año pasado –en pleno proceso electoral—cuando salieron hacia cuentas bancarias recursos por 16 mil 137 millones, añadió la información del banco central.

Adicionalmente, empresarios mexicanos realizaron inversiones fuera de las fronteras nacionales por tres mil 707 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Como parte del total de activos de mexicanos en el exterior el banco central identifica otros dos mil 410 millones de dólares en el primer trimestre, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos, publicados esta mañana.