Ciudad del Carmen, Campeche.- José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Panal, agradeció a los petroleros y a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), su entrega por México, por hospitales, escuelas, carreteras, educación y salud.

“Mientras algunos se dedicaban a tomar pozos petroleros, los que aquí están se dedicaban a vivir en el mar, se dedicaban a enfrentar las inclemencias del tiempo, se dedicaban a estar lejos de su familia para que México pudiera tener hospitales, escuelas, carreteras, educación y salud”, manifestó el aspirante de la coalición de Todos por México.

«Por eso, ¡Gracias a los petroleros de México!», expresó el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta Ciudad del Carmen llegó Carlos Romero, quien estuvo liderando a las carmelitas y los petroleros, y ante quien Meade Kuribreña señaló que «han sido años difíciles para Ciudad del Carmen, lo cual nos han dejado lecciones e invitan hoy a hacer un renovado compromiso con los carmelitas para mantener un la zona que ha dado prosperidad y riqueza a México».

Finalmente el candidato presidencial anunció que se terminará el puente de La Unidad, así como profundizar el puerto para que Carmen sea energía y Zona Económica Especial.

“Se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero»: López Obrador

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró desde la región petrolera de Minatitlán, Veracruz, que acabará con el cacicazgo en el sindicato petrolero, en donde Carlos Romero Deschamps, Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha fincado su reino desde hace tres décadas.

“Se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin. Sí me entienden, ¿verdad?”, dijo en un mitin en el que además prometió revitalizar la industria petrolera, que hoy pasa por un proceso de privatización gracias a la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por su partido, el PRI, y por Acción Nacional (PAN).

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que una de sus labores como Presidente de la República será rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del abandono en el que se encuentra. “Va a ser ahora exactamente lo mismo con los trabajadores en activo, con su experiencia: vamos a levantar a Pemex”, dijo.

En el corazón de una de las zonas petroleras más importantes de México y a un mes del cierre nacional de campañas presidenciales, el abanderado de Morena-PT-PES recalcó que serán los procesos democráticos al interior de los sindicatos lo que determine el futuro de sus dirigentes.

–¿Habrá acciones contra Romero Deschamps?

–Ya lo dije y lo vuelvo a reiterar: se hará valer la democracia sindical.

El pasado 13 de mayo, al término de un mitin en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el político tabasqueño aseguró que de ganar los comicios se terminará el “voto a mano alzada” para elegir a los dirigentes de todos los sindicatos del país.

Sostuvo que en las elecciones internas dentro de los sindicatos habrá “voto libre y secreto, nada de imposición”.

Además, señaló que, con la construcción de dos refinerías, una en Campeche y otra en Tabasco, los habitantes de Cosoleacaque se verían beneficiados con la producción de gasolina.