(Agencias)

Los productos y las acciones que emprende el FOVISSSTE otorgan transparencia, certeza y reducción de los tiempos de pago a proveedores y desarrolladores de vivienda, dijo hoy el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, al presidir la sesión ordinaria 872 de la Comisión Ejecutiva de este órgano desconcentrado del Instituto, que tiene prevista una meta de colocación de créditos, para el próximo año, de más de 114 mil.

Destacó que el producto Nuevo FOVISSSTE en pesos, presentado recientemente en conjunto con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Palacio Nacional, fue bien recibido por la opinión pública, porque se trata de un esquema que hilvana a la Banca de Desarrollo, a través de Sociedad Hipotecaria Federal, al FOVISSSTE y a la banca privada, así como a desarrolladores y promotores inmobiliarios.

“Esto es parte de la nueva estrategia de vivienda expresada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enmarcado por la reforma financiera, producto del ambiente de confianza, de certidumbre y de transparencia que está impulsando el titular del Ejecutivo Federal y el Secretario de Hacienda, con medidas absolutamente claras, concretas, medibles y tangibles”, agregó Lerdo de Tejada.

Señaló, en este sentido, que desde FOVISSSTE “estamos impulsado un reflejo claro de la instrucción del Presidente de la República: más jugadores, mayor transparencia, certeza, oportunidad en el pago y acceso mucho más parejo a los instrumentos de beneficio del Estado mexicano”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, informó que para este año el nuevo producto contará con 10 mil millones de pesos, mientras que para 2015 se iniciará con una cifra de 20 mil millones, monto que podría respaldar el mismo número de créditos hipotecarios.

Recordó que actualmente la institución administra cerca de 35 mil millones de pesos, lo que permite otorgar al año alrededor de 70 mil préstamos. Con el Nuevo FOVISSSTE en pesos se alcanzarían a entregar 100 mil, y se tienen previstos 45 mil para mejoramiento de vivienda.

Reyes Baeza destacó que este esfuerzo institucional se enmarca en la política de vivienda que anunció el Presidente de la República el año pasado, para impulsar nuevos productos de apoyo a los trabajadores, abatir el rezago, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de los afiliados.

En la reunión, el Vocal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Abdíes Pineda Morín, en presencia de los representantes del SNTE, FEDESSP y CONTU dentro de la Comisión Ejecutiva, destacó que el Nuevo FOVISSSTE en pesos es el producto del futuro en el Instituto “que permitirá a los trabajadores acceder a una mejor vivienda”.

Entre otros puntos que se abordaron y aprobaron en la sesión, se encuentran los programas de labores, de crédito, de financiamiento, así como el proyecto de ingresos y egresos para 2015 del órgano desconcentrado.

O.F.